miércoles, 7 de mayo de 2008

El pasado 24 de Abril finalizó el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red

La Universidad Complutense de Madrid fue testigo de este III Congreso. En el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información se celebraron varias conferencias y mesas redondas en las que conocidos periodistas digitales y profesores universitarios debatieron sobre la importancia y la formación del profesional en la red.

Este III Congreso Internacional fue clausurado por Fernando González Urbaneja, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. Pero antes de que este acto tuviera lugar, las actividades en la Universidad Complutense no descansaron. La inauguración y la presentación del Congreso corrió a cargo de varios profesionales, entre ellos Carlos Berzosa, el rector de la Universidad Complutense; o Jesús Flores Vivar, director de este Congreso. Seguidamente, la conferencia de apertura fue referida por Jean François Fogel, asesor ejecutivo del diario Le Monde y uno de los expertos más importantes en el medio digital. Por esta razón su conferencia fue una de las más aplaudidas y en la que se hicieron más preguntas por parte de los oyentes.


La intervención de François Fogel se centró en el papel de los periodistas en la era de Internet y de esa audiencia cada vez más participativa que ha dado lugar al llamado periodismo ciudadano. Según Fogel, la clave está en reinventar esta nueva forma de periodismo sin darle la espalda, sino fomentando sus virtudes. También se centró en la adaptación que tendrá que hacer la prensa para habituarse a este nuevo fenómeno cada vez más en boga.


Otras de las conferencias que tuvieron lugar ese mismo día fueron las pronunciadas por Mª Jesús Casals, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; o Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, entre otras. El jueves 24 de abril se produjo la clausura oficial de este III Congreso Internacional de Periodismo en la Red por el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, quién en el mismo acto realizó la presentación del libro “Blogalaxia y periodismo en la red: estudios, análisis y reflexiones”. Así se dieron por finalizadas unas jornadas repletas de periodismo digital.

No hay comentarios: