domingo, 25 de mayo de 2008

Master class de periodismo digital con Chiqui de la Fuente


Las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital fueron todo un éxito de público. El pasado 14 de mayo se celebraban en el Salón de Grados de la Universidad Carlos III de Madrid con la presentación a cargo de Teresa Sandoval y Bárbara Yuste. En el acto participaron Chiqui de la Fuente o Antonio Martín Beaumont, por citar sólo algunos de los nombres ilustres del periodismo digital que se dieron cita en este evento.

Precisamente Chiqui de la Fuente fue uno de los invitados que más caló en el público. Como periodista de El País y de la Cadena Ser además de bloggero en sus ratos libres, ofreció una presentación amena y llena de referencias actuales.
En primer lugar, desmintió el futuro apocalíptico que algunos críticos quieren atribuir al periodismo escrito, argumentando el lanzamiento de un nuevo periódico de tirada nacional hace algunos meses. También habló de la aparición de cada vez más nuevos formatos periodísticos, lo que hace que haya más oportunidades para los jóvenes que empiezan a hacerse un hueco en el periodismo digital. En definitiva, ofreció una mirada positiva que el público agradeció.

"Si no estás en Google no eres nadie". Así definió Chiqui de la Fuente la importancia de contar hoy en día con una identidad digital, de crearse una marca propia que te diferencie del resto. Por eso, cada vez se usan más las herramientas 2.0 como Twitter o Tuenti donde los usuarios pueden dar información además de colgar sus vídeos y fotografías. El problema llega cuando no se sabe separar la identidad personal de la profesional, algo que en muchos casos provoca cierta confusión.

Por otro lado, de la Fuente explicó las diferencias entre el periodismo digital y el tradicional. Se trata de una misma profesión enmarcada en un formato diferente. Es decir, muchas veces estamos pensando en lo analógico pero trabajando en lo digital. Son dos formatos que conviven sin entorpecer uno el trabajo del otro (y así debe ser).

Por último, la intervención de Chiqui de la Fuente terminó con las oportunidades que tienen hoy los periodistas de trabajar en un medio digital, que no son pocas. La cada vez mayor aparición de nuevos formatos periodísticos y el hecho de poder desarrollar los temas en profundidad gracias a los blogs hacen del periodismo digital un medio de formación constante. Como todo, tiene sus riesgos pero son nimios en comparación a sus ventajas.
En definitiva, su ponencia fue una master class para todos los que pudimos asisitir el pasado 14 de mayo.

Para los que no pudieron, aquí les dejo un video con un momento de la intervención de Chiqui de la Fuente:




No hay comentarios: